domingo, 5 de diciembre de 2010

Que pensaba "el jefe" de la reforma agraria de 1936 y que pensaria de la del 2010

El defensor de los sectores más humildes de la sociedad, fue el quien abandero la lucha contra el latifundio, razón por la cual desistió del liberalismo pues cansado de la lentitud y el retraso que en el gobierno de Enrique Olaya tenían reformas tan vitales como la reforma agraria de 1936.

Gaitán, era principal enemigo de la desigualdad y de la concentración del poder en pequeños grupos por eso busco mejorar la economía en los sectores mas pobres de la sociedad, muestra de ello fue la creación de una reforma agraria justa para y con el pueblo. Justificando su reforma hablo de dos términos "el país político" y "el país nacional", reconociendo el país político como aquel que esta rodeado por los intereses de la oligarquía y por las luchas internas de estos que no corresponden a las necesidades del país nacional que es aquel que esta conformado por los ciudadanos y sus necesidades, de unas mejores condiciones económicas y oportunidades sociopolíticas.

Muchos años atrás, cuando Jorge Eliécer Gaitán se encontraba en vida planteo una reforma agraria dirigida a la devolución de tierras a trabajadores, argumentando en todos sus discursos que la tierra es de quien la trabaja, la tierra es del campesino. En aquella época del país,  tiempo de lucha constante de un bipartidismo que aumento las ansias de poder entre cada uno de los representantes de estos partidos, del surgimientos de grupos prepotentes y ambiciosos a quien con desprecio el jefe les recriminaba y criticaba todas sus acciones, en esa época los campesinos perdieron sus tierras por la concentración de grandes hectáreas de tierra en manos de pocos, y peor aun esos pocos era el estado y aquellos grupos oligárquicos que olvidaban las participación de los trabajadores en el país, esa era la lucha de Gaitán, recuperar las tierra acaparada por grupos ambiciosos y corruptos para devolverla a quienes pertenecía al pueblo.

Algo diferente seria en este momento el pensamiento de Gaitán, pues una de las consecuencias que se dieron a raíz de la muerte de muchos partidarios liberales en pueblos dio a la conformación de pequeñas uniones campesinas armadas que iniciaron a tomarse por su cuenta la recuperación de estas tierras arrebatadas y concentradas por el estado.

El problema ahora no incumbe la concentración de estas tierras al mando del estado si no que fueron arrebatadas por el conflicto que desde la muerte de Gaitán dividió nuestro país en dos, miles de campesinos fueron desterrados de sus tierras por guerrillas, paramilitares y narcotraficantes quienes se apoderaban de estas con fines lucrativos y de enriquecimiento por narcotráfico.

Ahora la reforma agraria que se pretende es la devolución de tierras a esta personas, pero no quitandolas de la concentración de tierras del estado, sino de los grupos que se han formado en contra de la ley quienes transformaron sus ideales y olvidaron que su principio era el pueblo atacándolo ahora a el. Siendo asi ahora el objetivo de la reforma devolver a millones de campesinos las tierras que les fueron arrebatadas por la violencia.

Pienso que siempre y cuando hubiese claridad, honestidad y respeto por las personas mas humildes a las que se pretende beneficiar con la reforma agraria, ahí estría Gaitán, apoyando y liderando cualquier proyecto que combatiera la desigualdad y respetara la participación de los trabajadores en la sociedad, pues el fue caudillo en su época y ejemplo en la nuestra.

Bibliofrafía:

9 de abril: el bogatazo,Colombia aprende-la red del conocimiento, Ministerio de educación nacional.

Ariel Sanchez Meertens, Gonzalo Sanchez.Nacen las FARC, Publicación digital Colombia link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario